miércoles, 15 de enero de 2014

Álex Grijelmo, el seductor de las palabras

Como ya sabéis, soy una enamorada del lenguaje y de las palabras, una afición que tengo desde muy pequeña y que consiguió reafirmarme todavía más, mi adorado Álex Grijelmo.


Hoy quiero compartir con vosotros a este escritor y periodista madrileño, seductor de las palabras, que recibió en 1999 el Premio Nacional de Periodismo "Miguel Delibes" y en 2006 la Antena de Oro por su colaboración habitual en el programa radiofónico 'No es un día cualquiera', de Pepa Fernández en RNE

Licenciado en Ciencias de la Información y Máster Oficial en Periodismo por la Universidad Complutense, de Madrid y titulado en dirección de empresas (PADE) por el IESE, publicó con solo 16 años de edad su primer artículo, en el diario burgalés La Voz de Castilla, donde luego trabajaría como redactor en prácticas mientras estudiaba periodismo. 

En 1977 ingresó en la agencia Europa Press y en 1983 en El País donde ocupó diversos cargos, hasta que en el año 1999 lo nombraron director periodístico de la cadena de periódicos locales y regionales del grupo Prisa.

En 2002 pasó a ocupar la dirección general de Contenidos de Prisa Internacional donde creó tres cadenas de radio panamericanas W Radio, Bésame Radio y Los 40 Principales, con presencia en Colombia, México, Costa Rica, Chile, Panamá y Miami, al mismo tiempo era responsable de los contenidos de distintos medios de Bolivi, y fundó la edición mexicana de Rolling Stone. 

En mayo de 2004 fue nombrado presidente de la agencia Efe, puesto que mantuvo hasta marzo de 2012, ya en el año 2007 fue elegido presidente del Consejo Mundial de Agencias por un mandato de tres años.


Es el autor de varias publicaciones donde hace hincapié en la importancia del uso correcto del lenguaje (tanto en el periodismo como en el día a día):
  • El estilo del periodista, (1997)
  • Defensa apasionada del idioma español, (1998)
  • La seducción de las palabras, (2000)
  • La punta de la lengua, Aguilar, (2004)
  • El genio del idioma, Taurus, (2004)
  • La gramática descomplicada, (2006).
  • Palabras moribundas, coautor con Pilar García Mouton, (2011)
  • La información del silencio, (2012)
Para mí es un grandísimo referente y adoro perderme en sus explicaciones de porqué se usa un término y no otro o porqué es mejor decir esto que aquello...me encanta.

Además, dirigió la revista universitaria "YA ERA HORA", editada desde El Verbo Divino durante el curso 1974-75, por lo que fue expulsado de la Universidad de Navarra por actividades antifranquistas y hoy continúa su militancia periodística desde frentes como la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid–El País o la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez.

Para los que ya supiérais de él y también para los que lo acabéis de conocer, os recomiendo leerle en su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario