lunes, 16 de diciembre de 2013

"Las edades de Lulú", el erotismo de Almudena Grandes

Es innegable el gran éxito de la novela romantico-erótica de los últimos tiempos que yo misma he comentado con 'Cincuenta sombras de Grey' o la trilogía de Sylvia Day y que seguro que se convierte en un regalo imprescindible estas Navidades.

Pero desde el comienzo, yo relaciono más estos libros con la novela romántica de Corín Tellado con unas pinceladas de sexo que hacen que el lector se 'enamore' de los protagonistas y de su bella historia de amor.

Para buena literatura erótica (y en español, que parece que así, sin traducciones, nos entendemos mejor), podemos buscar entre las obras galardonadas con el premio de narrativa erótica La Sonrisa Vertical, otorgado por la editorial Tusquets, de 1979 a 2004 con un jurado presidido por el director de cine Luis García Berlanga.





Y entre las obras ganadoras que junto a otras finalistas están publicadas en esta editorial en una colección de idéntico nombre, Sonrisa Vertical, yo recomiendo 'Las edades de Lulú' (1989), de una de mis autoras favoritas, Almudena Grandes.

La historia narra las vivencias de Lulú una joven de quince años en busca de afecto que se siente atraida por Pablo, un profesor de universidad algo mayor y amigo de la familia.

Tras su primer encuentro sexual, Lulú vivirá con él durante años, fantasías y juegos amorosos, aunque tras superar la treintena buscará también fuera, nuevas experiencias y se involucrará en relaciones diversas de sexo en pareja, tríos y orgías, incluso con travestis.



Un año más tarde de su publicación, en 1990, Bigas Luna rodaba la adaptación en una película erótico-dramática con la actriz italiana Francesca Neri (que sustituyó a Ángela Molina tras renunciar a ser la protagonista en el último momento), Óscar Ladoire, María Barranco, Fernando Guillén Cuervo, Rosana Pastor y con un jovencísimo Javier Bardem.

Por eso, recomiendo para esta Navidad, recuperar un clásico de buena y verdadera novela erótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario