viernes, 6 de diciembre de 2013

6 de diciembre ¿celebrando la Constitución Española?

Hoy, a pesar de ser festivo, sigo fiel a mis costumbres y publico como cada viernes un postPero en esta ocasión lo hago para reivindicar la fecha: 6 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

En realidad, hoy se cumple el 35 aniversario del referéndum del 6 de diciembre que ratificó la Constitución Española que fue sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre de 1978.




Pero no creo que en este 2013 haya mucho que celebrar, en vísperas de que se apruebe la Ley de Seguridad Ciudadana, que más parece un decálogo de prohibiciones más propio de otras épocas (incluyo algunas de las infracciones que publicaba 20 minutos):

INFRACCIONES MUY GRAVES (multa de 30.001 a 600.000 euros): 
  • Convocatoria y asistencia a manifestaciones con finalidad coactiva e inobservancia de la legislación electoral desde que haya finalizado la campaña electoral hasta el fin de la votación (como lo ocurrido el 13-M tras los atentados del 11-M). 
  • Reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en lugares que tengan la consideración de infraestructuras críticas como centrales nucleares o aeropuertos, así como la intrusión en sus recintos, incluyendo su sobrevuelo, y la obstrucción de su funcionamiento.

INFRACCIONES GRAVES (Multa de 1.001 a 30.000 euros): 
  • Concentraciones no comunicadas ante instituciones del Estado como el Congreso, el Senado, los Parlamentos autonómicos o los altos tribunales, aunque no tengan actividad y cuando se perturbe la seguridad ciudadana.
  • Obstruir a la autoridad en la ejecución de sus decisiones administrativas o judiciales (veánse los desahucios).
  • Ofensas o ultrajes a España, a las comunidades autónomas y entidades locales o a sus instituciones, símbolos, himnos o emblemas, efectuadas por cualquier medio (según lo que cada uno considere ofensa).
  • Escalar como acción de protesta en edificios públicos.

INFRACCIONES LEVES (Multa de 100 a 1.000 euros):
  • Incumplir restricciones de circulación peatonal o itinerario con ocasión de un acto público, reunión o manifestación.
  • La ocupación de cualquier espacio común, público o privado y la colocación de tiendas de campañas o tenderetes sin permiso en la calle (bye, bye 15-M).
  • Escalar a edificios o monumentos (los de Greenpeace son realmente peligrosos).
...



Aunque yo siempre he sido muy de respetar las normas (incluso en exceso ;-)), ahora confío en que el Tribunal Constitucional eche atrás muchas de estas normas y obviando (por extensos) temas de monarquía y autonomías, hoy me parece un día difícil para celebrar la Constitución Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario