miércoles, 13 de noviembre de 2013

Recuerdos (III): Loquillo y los Trogloditas

A pesar de que el cantante catalán Loquillo (llamado en realidad José María Sanz Beltrán) continúa hoy en día en activo, si existe una banda mítica española ya desaparecida es la que él conformó desde el año 1983 hasta 2006: LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS.


El grupo, por la que pasaron Sabino Méndez, Xavier Juliá, Ricard Puigdomènech, Jordi Vila, Josep Simón Ramírez, Sergio Fecé, Xavier Nuri, Javier "Liba" de Villavechia, Gabriel Sopeña, Jordi "PG" Pegenaute, Enric Illa, Guillermo Martín y Toni Jurado, nació como heredero de "Teddy Loquillo y sus Amigos" y posteriormente "Loquillo y los Intocables".

A partir de entonces, ellos fueron los encargados de escribir algunas de las canciones de oro del rock español en los 80 y en los 90 (y principios de los 2000).

Porque sé que todos hemos bailado en los bares y áun cantamos a voz en grito:


Pero sin duda, Cadillac Solitario, el gran éxito de su primer disco en el año 1983, El ritmo del garaje es su mejor canción y se ha convertido incluso en todo un himno para algunas generaciones.



CADILLAC SOLITARIO

Siempre quise ir a L.A. 
dejar un día esta ciudad. 
Cruzar el mar en tu compañía. 

Pero ya hace tiempo que me has dejado, 
y probablemente me habrás olvidado. 
No sé que aventuras correré sin ti. 

Y ahora estoy aquí sentado 
en un viejo Cadillac de segunda mano
junto al Mervellé, a mis pies mi ciudad 
y hace un momento que me ha dejado, 
aquí en la ladera del Tibidabo, 
la última rubia que vino a probar 
el asiento de atrás. 

Quizás el "martini" me ha hecho recordar 
nena, ¨por qué no volviste a llamar? 
Creí que podía olvidarte sin más 
y aún a ratos, ya ves. 

Y al irse la rubia me he sentido extraño,
me he quedado solo, fumando un cigarro, 
quizás he pensado, nostalgia de ti 
y desde esta curva donde estoy parado 
me he sorprendido mirando a tu barrio, 
y me han atrapado luces de ciudad. 

El amanecer me sorprenderá 
dormido, borracho en el Cadillac, 
junto a las palmeras luce solitario 
y dice la gente que ahora eres formal 
y yo aquí borracho en el Cadillac 
bajo las palmeras luce solitario. 
Y no estás tú, nena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario