viernes, 25 de octubre de 2013

Buena literatura y cine juvenil: Morirás en Chafarinas

Hace tiempo que no hablaba aquí de literatura y hoy me voy a ir por unos derroteros un poco especiales, porque quiero hacer una reseña de literatura juvenil.

Y es que hay algunas novelas o incluso películas (en este caso valdrían las dos), que sin ser especialmente reconocidas, premiadas o consideradas, a cada uno de modo individual, le marcan de una manera especial.

Este es el caso de "Morirás en Chafarinas" (1991), una obra que me encantó en su momento tanto la novela, como la posterior y muy acertada adaptación al cine.



La trama escrita por Fernando Lalanacuenta cómo en un acuartelamiento militar de Melilla, se producen varias muertes, que un capitán encarga investigar al soldado Jaime Galdós.

Conforme va avanzando la investigación y se empieza a descubrir que las muertes se han producido por casos de sobredosis de heroína, Galdós es rápidamente apartado del caso. 

Sin embargo, él continuará la investigación por su cuenta llegando a la conclusión de que todo está relacionado con el tráfico de drogas y con algunos mandos oficiales.




Fue el director Pedro Olea quien hizo 4 años más tarde rodó la versión cinematográfica, con Jorge Sanz, María Barranco o Ramón Langa. En un film que consigue en todo momento mantener al espectador en tensión como ocurre con la obra escrita.

Por eso me permito recomendároslo para los padres y profesores de literatura que tengáis jóvenes y ávidos lectores o incluso para conseguir motivar a alguno más reticente.

Además, en el año 1999, el propio autor escribió una continuación Conspiración Chafarinas, que ahora estoy planteando leerme, aunque tal vez sea un poco tarde...


;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario