miércoles, 9 de octubre de 2013

Bodegas Torres, redescubriendo el vino

Hace unas semanas, tuve la oportunidad de asistir a una pequeña charla sobre vinos, organizada por Bodegas Torres y por cortesía del C.C. Arena

Fue una clase my agradable en la que aprendimos pequeños detalles sobre el mundo enológico y resolvimos las típicas dudas que se suelen tener (añadas, conservación, elección, precios, etc.), pues ya no está tan de moda la clase magistral y algo aburrida de las catas de vinos, a las que también he asistido en alguna ocasión. 

Bodegas Torres es una empresa vinícola situada en Villafranca del Penedés y fundada en 1870 por Jaime Torres. Actualmente es la bodega familiar con mayor extensión de viñedos de su propiedad en la Denominación de Origen del Penedés, aunque cuenta con viñas en la DO Conca de Barberá, DO Toro, DO Jumilla, DO Ribera del Duero, DOQ Priorato y DOC Rioja, e incluso con bodegas en Chile y en Estados Unidos (California) y exportan sus caldos a más de 140 países. 

Yo ya conocía y disfrutaba con dos de sus vinos blancos más emblemáticos Viña sol y Viña Esmeralda, pero con motivo de esta charla, pude descubrir otras tres etiquetas: 


  • Habitat (Blanco): Un vino ecológico DO Catalunya, de uva garnacha blanca y xarel·lo, intenso, fresco y afrutado, ideal para tomar con ensaladas, cocina oriental, quesos y pescados. Una buena alternativa a los otros dos que os comentaba, que ya he tomado en demasiadas ocasiones. 
  • De Casta (Rosado): Uno de los vinos menos comercializados y conocidos (jamás he pedido o comprado una botella) es el rosado, pero que descubrí con gran éxito como un punto intermedio entre la suavidad del blanco y la intensidad del tinro. En este caso nos presentaron otro DO Catalunya con uva cariñena y garnacha tinta, perfecto a la hora de tomar tapas, embutidos, verdura y pasta. 


  • Atrium (Tinto): Para finalizar, nos descubrieron uno de los mejores sabores de vino tinto joven que recuerdo (se trata de un semi-crianza por sus 6 meses de barrica). Se trata de un DO Penedés, con uva Merlot, con bastante cuerpo para su juventud y adecuado para carnes como la ternera, el cerdo o el pato. 

Una manera perfecta de descubrir una marca, con algunos vinos muy asequibles y con buena relación calidad-precio, os la recomiendo si es que no la conocíais ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario