viernes, 30 de agosto de 2013

"Mañana en la batalla piensa en mí", Javier Marías

El escritor madrileño Javier Marías recibe mañana el Premio Formentor de las Letras 2013, dotado con 50.000 euros, en reconocimiento al conjunto literario de su obra. 
 
El jurado de los Premios Formentor presidido por Basilio Baltasar y formado por Félix de Azúa, Manuel Rodríguez Rivero, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Berta Vías Mahou considera que el escritor Javier Marías, nacido en 1951, es hoy uno de los escritores más interesantes de la literatura en español. 


Yo me sumo al homenaje, aportando mi pequeño granito de arena y recomendándoos la que me parece su mejor novela:  "Mañana en la batalla piensa en mí"

Publicada en 1994 y con su título tomado de un verso de Shakespeare, al igual que ocurre Corazón tan blanco), recibió numerosos premios en Europa y América.

La novela narra la historia de un personaje masculino, Víctor Francés, que se ha divorciado recientemente y que acude a una cita a cenar a casa de Márta Téllez, una mujer casada cuyo marido está de viaje en Londres y madre de un niño de cerca dos años.

Después de cenar, el clima comienza a ser más íntimo y ambos pasan al dormitorio, donde Marta empieza a encontrarse mal hasta que agoniza y muere. 

Las decisiones de Víctor y el suceder de los acontecimientos, hacen del libro una inquietante e interesante descripción de una historia de mala suerte... Las fotografías, los mensajes del contestador, la habitación del niño o el vino que hace un momento tomaban alegremente, todo tan presente pero tan desconocido para él.




Mientras, una maldición va resonando: "Mañana en la batalla piensa en mí, y caiga tu espada sin filo: desespera y muere", como el espectro hablándole al Rey en el Acto quinto, escena III de Ricardo III de William Shakespeare

Recomendable 100%, como todo lo de Marías, especialmente también Corazón tan blanco y además, este verano he leído su recopilación de cuentos Cuando fui mortal, lectura frsca, pero al mismo tiempo digna del nivel de su autor que no en vano es miembro de número de la Real Academia, donde ocupa el sillón R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario