miércoles, 10 de julio de 2013

No me gustan los toros...pero San Fermín es otra cosa...

No me puedo declarar antitaurina porque no lo soy, pues aunque me parece un horror que maten al toro, la exposición del torero y la lucha del hombre y el animal en el toreo me parecen un arte (será por mi vena folklórica). 

Tampoco me gustan los toros, ya que he ido una única vez a verlos a la plaza y lo pasé bastante mal, y aun viviendo en tierra de "bous al carrer", nunca he acudido a un toro embolao o a cualquier otro encierro de la zona... el caso es que estoy entre dos aguas.




Pero si hablamos de San Fermín... la cosa cambia, llevo desde el domingo (como he hecho toda la vida) madrugando, para ver a las 8:00 h el recorrido sanferminero por la parte vieja de Pamplona, a través de la televisión. 

Me han gustado mucho los años de retransmisión del canal Cuatro (con Boris Izaguirre incluido), pero la solera y la experiencia de los profesionales de TVE es prácticamente inigualable.

EL caso es que allí que me planto del día 7 de julio al día 14, a ver los 2 ó 3 minutos del recorrido de 849 metros delante de la  manada de 6 toros y 8 cabestros, de todos los valientes (más o menos preparados) hasta la plaza de toros. 




Una rápida y peligrosa carrera que comienza en la cuesta de Santo Domingo, sigue por la Plaza del Ayuntamiento, la calle Mercaderes, la archiconocida calle Estafeta por el tramo de Telefónica (ahí siempre resbala) hasta el callejón que da a la Plaza de Toros. 

Y que prometo ir a ver estos encierros en directo algún año de mi vida... y cantar con ellos (aunque correr ni loca) ante la figura del santo cubierto con un capote rojo, que les ha de ayudar, echar un "capotico": 

"A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición.Viva San Fermín! Viva!, Gora San Fermin! Gora!". 

"Entzun, arren, San Fermin zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinak entzierro hontan otoi. Viva San Fermín! Viva!, Gora San Fermin! Gora!". 




GORA SAN FERMÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario