miércoles, 26 de junio de 2013

Los renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena

De nuevo vuelvo a hablaros hoy de un libro al que, a mi juicio, no se le ve realmente el potencial, por la mala elección del título elegido, como pasa con 'La insoportable levedad del ser'.

El caso es que hoy os recomiendo un clásico donde los haya, 'Los renglones torcidos de Dios' de Torcuato Luca de Tena, nieto del fundador de ABC y conocido periodista y miembro de la Real Academia de la Lengua Española

Me vino a la mente el hace unos días, viendo en TVE, 'El intercambio' (Changeling), una película dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Angelina Jolie y John Malkovich.



Me recordó (únicamente en la parte del sanatorio mental) a esta novela que yo leí hace más de 15 años pero que me atrajo y entretuvo de una manera especial.

La obra narra la historia de una inteligente y joven detective, Alice Gould, que ingresa voluntariamente como paciente en un psiquiátrico fingiendo una paranoia, para resolver el misterioso asesinato del padre de un cliente, el doctor Raimundo García del Olmo. Contando inicialmente con la complicidad de su marido, su médico particular que redacta un diagnóstico que indica que tiene un obsesión paranoica por atentar contra la vida de su marido, y mismo director del centro mental.




O tal vez, realmente está enferma y es una paciente que en su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives, aunque lo que desea es atentar contra su esposo al que cree capaz de encerrarla por capricho. 

El caso es que el texto, dada la inteligencia de la mujer y su actitud mas que normal, lleva a los profesionales del centro y por tanto a los propios lectores a confusión y a no saber si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico



El autor consiguió  internarse en un manicomio, el Hospital Psiquiátrico de Conxo en Santiago de Compostela, para documentar la novela, algo que no gustó nada al psiquiatra Juan Antonio Vallejo-Nágera, prologuista de la obra.

Existe además, una versión cinematográfica en cuya adaptación participó el propio Luca de Tena, estrenada en México en 1983, dirigida por Tulio Demicheli y protagonizada por Lucía Mendez, Gonzalo Vega, Mónica Prado y Alejandro Camacho.

De verdad, una auténtica historia de misterio e intriga que atrapa durante su lectura y después deja un poso de inquietud y miedo a que a uno mismo esto le pueda llegar a suceder si hubiera una...


CONSPIRACIÓN 
:-S


No hay comentarios:

Publicar un comentario