viernes, 21 de junio de 2013

Empieza el verano... casi es San Juan

De sobra sabréis de la importancia de la festividad de San Juan en la zona levantina y cómo en prácticamente todos los lugares de tradición cristiana se celebra en la noche del 23 al 24 de junio, la conocida como "Noche de San Juan".

Por eso no voy extenderme sobre los orígenes, aunque sí os cuento que se remontan a la conmemoración del nacimiento de San Juan el Bautista, el 24 de junio, coincidente con la cercanía del solsticio de verano, del 21 de junio.



Lo que hoy quería destacar son los pequeños ritos o tradiciones, paganos, místicos y religiosos, que se suelen hacer la víspera de San Juan y muchos de los cuales yo realizaré este domingo, no tanto por creencia sino por lo que me gusta el folklore. ;-P

Se trata de una noche en la que se unen el fuego y el agua purificadores y se recomienda:


  • Pasar por encima de las hogueras: pues el fuego da protección todo el año a aquellos que se atrevan a hacerlo.
  • Meterse en el mar y saltar las olas de espaldas, ayuda a que se cumplan los deseos 9 ó 7 veces. (Si os pilla lejos del mar, vale sumergirse en un baño con sal).
  • Lanzar una trenza de flores o cintas de colores a la persona amada que debe recogerla antes de que caiga al fuego, asegura felicidad entre ambos y buena fortuna.
  • Lavarse la cara y el pelo a medianoche con agua de manantial o e rocío, contribuye a mantenerse sano y guapo todo el año.
  • Después de bañarse, esa noche nadie puede mirarse al espejo si se quiere que el hechizo sea efectivo.
  • Poner en la noche del 23 de junio, bajo la almohada una rama de hiedra, un papel blanco con un mensaje positivo y la cera a medio consumir de una vela blanca. Al día siguiente, quemar el papel y enterrar todos los elementos para conseguir felicidad.
  • Poner bajo la almohada muérdago, pensando en un deseo que se cumplirá después de esa nohe.
  • Hacer una cruz en los árboles a medianoche mientras se realizan promesas que se mantendrán toda la vida. 
  • Plantar una hortensia en una maceta y si florece, las aspiraciones se harán realidad.


De esta manera o de otra, os deseo que arranquéis un estupendo verano y que la luz del sol os llene de energía positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario