miércoles, 15 de mayo de 2013

Día Mundial de Internet, educar en la era de la tecnología

El próximo viernes, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de Internet, una fecha impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, que pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Yo, gran usuaria de la tecnología, me fui haciendo poquito a poco con este mundo, desde mi primer ordenador que tuve con 10 años, hasta las primeras peleas con el lentísimo Internet de finales de los años 90, me encuentro ahora con enormes dudas como madre, si quiero educar correctamente en este aspecto, a Víctor, nacido ya como nativo digital.



Por eso, me permito la licencia de reproducir (prácticamente íntegro) el artículo que publicó en la revista La Pizarra nº19 (del AMPA del C.M. Benimaclet), mi gran amiga Virginia Artal, que como psicóloga analizaba un problema por desgracia demasiado común en el ciberespacio.



CIBERBULLYING O CIBERACOSO

Actualmente vivimos en una sociedad en la que el uso de información electrónica y medios de comunicación (redes sociales – Tuenti, Twitter, Facebook,..- blogs, correo electrónico, teléfonos móviles, etc.), es habitual y está al alcance de tod@s. Pero el uso indebido de estos medios, para acosar y realizar ataques personales, se conoce como Ciberbullying.


¿Cómo se manifiesta?
Las formas que adopta son muy variadas, únicamente limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los acosadores. 

Como ejemplos podemos señalar:
  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o fotomontajes), datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno.
  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea,… y cargarle de votos para que aparezca en los primeros lugares.
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…

¿Cómo podemos saber si nuestro hijo es víctima de ciberbullying?

Estar atentos a las señales que nos muestre nuestr@ hij@ durante el uso del móvil, ordenador o internet. Algunas de las conductas que pueden mostrar son:
  • Oculta lo que está haciendo en el ordenador cuando nos acercamos.
  • Recibe llamadas o mensajes de texto al móvil que le ponen nervioso.
  • Cambios bruscos de humos al mirar el móvil, correo electrónico, chats,...
  • No explica nada de lo que hace mientras está usando Internet con la familia.
  • Se asusta fácilmente si le decimos que lo llaman, o que tiene mensajes.
  • Se altera si entramos sin avisar a su habitación mientras está usando el móvil u ordenador, etc.
En caso de detectar que son víctimas de ciberbullying , ¿qué debemos hacer?
  • Hacer uso del control parental en el usuario de nuestr@ hij@.
  • Limitar las horas de uso y saber que se cumplen.
  • Limitar su acceso a redes sociales si no tienen la edad permitidas (16 años). Si por edad, tienen acceso privatizar junto a ellos la configuración de su cuenta.
  • Saber cuántos amigos tienes y si los conoce. Alertarles para que no añadan a quienes no conocen y comprobar que no lo hacen.
  • Acordar con ellos sobre su correo electrónico y mensajes en redes sociales; poder revisarlos sin leer el contenido. Ver si reciben muchos o continuamente de la misma persona.
  • Sobre el uso del móvil, dependerá de cada padre, pero avisarles de que no es gratis y que no es un juguete. Limitar su consumo y su uso en casa.
  • Mantener una buena comunicación con ellos y explicarles los posibles peligros que pueden encontrar en la red si hacen un uso indebido de ella.
  • Usar ciertos programas que venden para la prevención del ciberbullying.
  • Confiar, si sospechamos que es víctima, en sus profesores.

¿Qué consejos podemos dar a nuestros hijos?
  1. No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.
  2. Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta.
  3. Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
  4. No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
  5. No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
  6. Si te acosan, guarda las pruebas.
  7. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
  8. No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
  9. Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
  10. Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.
Información extraída de Ciberbullying.com y Bekiapadres.com.



¡A DISFRUTAR DE LA TECNOLOGÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario