viernes, 31 de mayo de 2013

Delicioso: Charlie y la Fábrica de Chocolate

Hace ya muchos años (unos 20) que leí en el colegio, el ya clásico libro "Charlie y la Fábrica de Chocolate", lo recordaba como un cuento delicioso y que me atrapó como ávida lectora que era en aquella época. 

Ahora, en una nueva etapa, me toca estar en el otro lado, recomendándole a mi hijo (tan apasionado o más que yo de las letras), lecturas adaptadas a su edad. Pero él se rebela y me pide cosas "de más mayores" y ante historias más largas y complejas, me tengo que convertir en lectora-actriz de estos cuentos. 




Así sucedió con "Charlie y la Fábrica de Chocolate" que nos hemos leído en 3 días... 

Se trata de un conocido libro infantil que el británico Roald Dahl (del que también pude leer Danny el campeón del mundo y ver la versión de cine de su obra Matilda), escribió en el año 1964, pero que sigue siendo de una sensibilidad y vigencia totales. 

Cuenta la historia de Charlie Bucket, un niño que vive con su pobre familia, compuesta por sus padres y sus cuatro abuelos en una humilde casita, llegando a pasar incluso hambre. La suerte quiere que Charlie sea uno de los elegidos para visitar la Fábrica de Chocolate del excéntrico e imaginativo empresario Willy Wonka

Allí, se adentrará junto con otros cuatro niños, Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beauregarde y Mike Tevé, en un mundo de dulce fantasía en un mundo de chocolate y golosinas. Cada uno de los niños, verá cómo sus defectos, la gula, la obsesión por el chicle o la televisión y la avaricia, le hacen caer en pequeñas trampas de la propia fábrica que los redime con divertidos castigos. 

Charlie será el único niño que quede al final de la visita y Willy Wonka tendrá preparada para él una sorpresa que no podría llegar a imaginar y que sacará de la pobreza a él y al resto de su familia. 



Más recientemente en el año 2005, pude ver la versión cinematográfica que el divertidísimo Tim Burton realizó sobre la novela que ya se había adaptado a la gran pantalla en 1971 bajo el título Un mundo de fantasía

Protagonizada por Johnny Depp, esta adaptación consigue divertir, entretener y plasmar toda la fantasía del texto y al mismo tiempo resaltar todavía más los valores que los niños deben ir aprendiendo.

 

En definitiva, una dulce novela que recomiendo a todos los niños y jóvenes y que Víctor ya ha conocido.

En cuanto a la película (que siempre debe verse después del libro)... este mismo fin de semana buscaremos un hueco para verla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario