viernes, 5 de abril de 2013

La insoportable levedad del ser, imprescindible

Suena al título de una obra de ensayo filosófica, densa, pesada e inacabable pero 'La insoportable levedad del ser' (Nesnesitelná lehkost bytí) es una novela hermosa e imprescindible. 

Hoy os traigo mi humilde opinión sobre este ya clásico del escritor checo Milan Kundera, publicado en 1984, pero que me parece una historia de amor de una belleza y profundidad increíbles en cualquier época.


Está ambientada en la Praga de 1968 y relata la vida de un cirujano checo, mujeriego y muy libre que ve cómo el amor irrumpe en su vida y le obliga a cuestionarse una adaptación a la cotidianidad de la pareja con los conflictos sexuales y afectivos que conllevan.

Es Tomás, que fruto de la casualidad conoce a Teresa, quien imprime en él mucho más de lo que lo han hecho todas su amantes anteriores. Después, a la historia se irán añadiendo personajes, otros amantes/amigos de cada uno de ellos y que ayudan a hilvanarpequeñas historias, como pequeñas perlas con las que Kundera consigue tocar el fondo de cada lector. 


En 1987, el texto fue adaptado al cine, por el cineasta americano Philip Kaufman e interpretada por con el recientemente re-oscarizado Daniel Day-Lewis y Juliette Binoche, aseguran que muy acertadamente, aunque yo no he tenido la oportunidad de verla película.

Pero lo que sí que os recomiendo es que le dediquéis un momento (porque es un libro que se lee muy rápidamente) a esta preciosa historia que ayuda a hombres y mujeres a reflexionar sobre la complicada aunque deseada vida en pareja.


Además, extrañamente hasta 2006 no se publicó en el país de origen de Milan Kundera esta obra, que cuenta con caramelos para el alma como estos:

"El amor empieza en el momento en que una mujer inscribe su primera palabra en nuestra memoria poética" 
('La insoportable levedad del ser', Milan Kundera)

4 comentarios: