lunes, 29 de abril de 2013

¿Conciliando la jornada continua?

En breve, acaba el año escolar y surgen 1.001 dudas para el próximo curso, las matricula de los niños, si dejarlos o no a comer, si apuntarlos a actividades extra-escolares o (y llega aquí el meollo de la cuestión) si es mejor la jornada escolar partida o continua.




Los últimos datos indican que en el año 2009 el 47% de los colegios españoles (infantil y primaria) tenía jornada continua, pero en la actualidad la cifra ha crecido hasta el 62% y las autonomías que optan mayoritariamente por la jornada continua triplican a las otras.

Además, cada vez son más las autonomías y colegios que optan por la votación en los centros para promover el posible cambio de la jornada partida a la continua.

Al margen de mi opinión personal, que pasa por pensar que:
  • Los niños han de acostumbrarse a trabajar por la mañana y la tarde porque así será su futuro.
  • El patio y el comedor son muy positivos para la sociabilidad y el aprendizaje del niño.
  • Tantas horas en casa fomentan la ociosidad y el exceso de actividades poco productivas como ver la televisión o jugar a videojuegos.
  • No existen estudios fiables de que una jornada sea mejor que la otra en cuanto a atención del alumnado (unos dicen que el final de la jornada continua es inútil por la sobreinformación que reciben y otros aseguran que después de comer baja en exceso el nivel de concentración).


Me pregunto:
  • ¿Porqué se empieza la casa por el tejado? 
  • ¿Porqué no comienzan por establecer una jornada continua para los trabajadores (y eso que yo no me puedo quejar de horario) y después para los hijos? 
  • ¿Porqué los padres deben buscar soluciones, generalmente con coste económico, para que sus hijos estén atendidos (extra-escolares, cuidadores, abuelos, etc.), que antes se suplían con el colegio?
  • ¿Porqué los niños cambian de manos constantemente para ser atendidos durante toda la jornada laboral?

Mi conclusión es que se deje la jornada como está, al menos hasta que no se consiga una jornada laboral continua que permita que sean los padres los que recojan a los niños a las 14h y tengan todo el tiempo del mundo para hacer los deberes, leer, educar, jugar o hacer actividades en el exterior.


SÍ A LA VERDADERA CONCILIACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario