viernes, 1 de marzo de 2013

Huele a pólvora... ¡¡¡FALLAS!!!

La Mascletà es mi acto preferido de toda la cita fallera, el evento, que se celebra desde el día 1 hasta el 19 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, consiste en un disparo de cohetes pirotécnicos con entre 100 y 120 kg. de pólvora.





Así que hoy, después del Mascletà excepcional del día de La Crida, el pasado 24 de febrero, se celebra (si la lluvia lo permite, algo que a esta hora está complicado) la primera de las Mascletàs oficiales de estas Fallas 2013 y yo me sé de una que no se lo va a perder.

En general, me gusta (como valenciana que soy), la fiesta más importante y destacable de la ciudad, sus monumentos, las fallas que después arderán la Noche de San José, los pasacalles y ofrendas que realizan los falleros o las verbenas y paellas que se hacen en los casales y calles de Valencia.

Pero tiene algo especial ese ruido ensordecedor, armónico y rítmico, ese humo espeso y ese olor a pólvora impregnando el ambiente... que hace que me decante, sin duda por la Mascletà como la cita reina de todas las fiestas.



Los petardos de diversa potencia, masclets y carcasas, están ligados mediante una mecha, haciendo un traca que se cuelga con una cuerda o se lanza mediante un cañón. 

Cada día que puedo, durante el comienzo de marzo, me sumo a los miles de valencianos y visitantes (conforme se acerca el inicio de las Fallas, el 15 de marzo, va en aumento), que esperan ansiosos el mensaje de la Fallera Mayor:  “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!”. 

Entonces tiembla el suelo, sin parar, sin dejarte escapar, el humo te permite ver algunos de los cohetes del espectáculo aéreo y cuando ya crees que el sonido no puede aumentar más, llega la apoteosis que da paso a un estruendo de aplausos y gritos de los que hemos disfrutado de este  espectáculo grandioso, no apto para asustadizos, pues fácilmente el sonido alcanza los 120 decibelios durante cerca de 6 minutos.

Aquí os dejo, para abrir boca, la primera mascletà de las Fallas 2012...



VALENCIA EN FALLAS

1 comentario: