viernes, 8 de marzo de 2013

8 de Marzo, Día de la Mujer (que cobra menos que un hombre)

Hoy, día 8 de Marzo es el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, una fecha para reflexionar y luchar por la dignidad y la igualdad de la que debieran gozar todas las mujeres del mundo, fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas. 

Pero, como siempre, se trata simplemente de una fecha y la pelea es diaria para conseguir acabar con muchos de los problemas que rodean al ser humano y en especial a las mujeres, como el tradicional sexo débil. 

E incluso en nuestro país  en pleno siglo XXI, existe discriminación por el hecho de ser mujer y hoy quisiera traer los datos de brecha salarial, de la Encuesta de Estructura Salarial (EES) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). 




Y es que las mujeres ganaron en 2010, un 22,55% menos de media que los hombres, lo que se traduce en que ganan una media de 5.744 € frente a los 5.500 € de 2009. 

Así, para lograr la misma retribución que un hombre, las mujeres deben trabajar 82 días más al año, para conseguir idénticos ingresos, porque los hombres reciben más complementos salariales (por disponibilidad total, responsabilidad, horas extraordinarias) que las mujeres. 

La desigualdad se da en todos los ámbitos, tanto si se mide la remuneración por jornada, como si se hace en función de la ganancia por hora trabajada y el desequilibrio se incrementa conforme crece la edad de las mujeres, aumenta su grado de responsabilidad y en los tipos de contrato de jornada completa y además las mujeres tienen, más contratos a tiempo parcial que los hombres. 



Por sectores, las diferencias salariales son menores en ámbitos como la educación (11%) o la construcción (9,22%) y mayores en servicios y actividades científicas (más del 30%), Y también hay diferencias por comunidades, pues Navarra registra el mayor desequilibrio (26,15%), después Aragón (25,41%) y Asturias (25,31%), mientras que el menor desequilibrio lo registran autonomías como Canarias (16,13%), Baleares (14,66%) y Extremadura (14%). 

Las cifras todavía van a ir a peor, cuando se vayan analizando los datos de años con más crisis económica, por eso hoy quiero recordar la importancia de luchar por la igualdad en este ámbito, visto que cada vez son más las familias que sobreviven gracias a un único sueldo y en muchas ocasiones este es el de la mujer.







¡¡¡FELIZ 8 DE MARZO A TODAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario