miércoles, 6 de febrero de 2013

Educar sin gritar

La verdad es que no me puedo quejar a rasgos generales de la actitud de Víctor, pero ya os comenté que quería hacer más fluida la comunicación con él y conseguir educarlo mejor, sin crear traumas ni sentimientos de culpa, gracias a "Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen". 

Sigo intentando aplicar cada cierto tiempo, consejos para educar con calma, como ahora con mi nueva adquisición: "Educar sin gritar", de Guillermo Ballenato.




Con el subtítulo Padres e hijos: ¿Convivencia o Supervivencia?, el psicólogo especializado en Psicología educativa, consigue ayudar a los padres con claves y estrategias en el arte de educar de forma correcta, con las palabras y no con los gritos.
Con 5 bases imprescindibles: 
  • El afecto, el cariño, la aceptación y el reconocimiento. 
  • El diálogo, la comunicación, la escucha y la comprensión. 
  • La autoridad, aplicada desde la competencia y la ecuanimidad. 
  • La coherencia, el criterio y el sentido común. 
  • El respeto, la consideración y los valores humanos. 

Y se marca los objetivos esenciales de prevenir y gestionar los conflictos, mejorar el diálogo, actuar ante las mentiras, transmitir valores y reforzar las conductas positivas.




Pues a mí no me importa reconocer que cada día necesito aprender para transmitir los valores que quiero a mi hijo, como dice la propia Mafalda.

Es decir, aprender las técnicas para no dejarnos llevar por la desesperación o darnos por vencidos y acabar finalmente gritando  castigando o humillando a los niños, sin lograr finalmente el objetivo de encauzarlos hacia una buena educación.





HABLA CON TU HIJO, NO LE GRITES

No hay comentarios:

Publicar un comentario