miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿Cómo se ve ETA desde Francia?

¿Cómo se ve ETA desde Francia? Esta es la pregunta a la que la Doctora en Periodismo, profesora e investigadora Elba Díaz Cerveró intenta responder en su libro titulado "Al otro lado de la frontera. Las cuatro décadas del terrorismo de ETA en la prensa francesa", recientemente publicado por la Editorial Universitas

El pasado jueves 13 de diciembre, lo presentaba en el Ámbito cultura de El corte Inglés de Colón de Valencia, su ciudad, junto con Luis Veres, profesor de la Universitat de València experto en lenguaje terrorista y con la ausencia más que previsible de José López Jaraba, ex-director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), quien iba a participar en el acto.




La obra de ensayo que le ha ocupado más de siete años de trabajo, realiza un análisis del papel de la prensa francesa frente a la banda terrorista ETA y observa con detalle como han transmitido periódicos tan prestigiosos como Le Monde y Le Figaro (los dos diarios de mayor tirada), los actos de la banda terrorista en 40 años.

A pesar de encontrarnos muy cercanos al país vecino (y más especialmente yo, como ex-alumna del Lycée Français), no dejaron de sorprenderme los resultados obtenidos por su investigación.

Como la propia Elba Díaz indica "la prensa francesa habla de ETA con una simpatía especial y considera a los etarras como románticos separatistas".




En el trabajo, se reúnen los datos estadísticos de la observación exhaustiva en más de 5.000 publicaciones (ambos medios los 5 días siguientes a cualquier noticia importante relacionada con ETA) y el testimonio de los autores de las informaciones publicadas, los corresponsales en España de Le Monde y Le Fígaro y el director adjunto de éste último.


Una buena lectura para profesionales de la comunicación y curiosos en general, que explica porqué la sociedad del país galo lleva cuatro décadas desinformada sobre la banda terrorista ETA, considerándolo un problema únicamente español.


UN BUEN PUNTO DE PARTIDA PARA PENSAR, ELBA

1 comentario:

  1. ¿Problema únicamente español?. Ya hace años que los galos se han dado cuenta que después de España irían ellos en la lucha de eta por conseguir el territorio vasco francés. Después del cobijo que les dio ese señor de cuello altivo y actitud "regia" (se creía un rey, vamos), el terromismo se creció hasta desear parte de Francia. He aquí la clave del cambio de actitud del país vecino.

    ResponderEliminar