viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Día de lluvia? Pues migas


Ya llevamos muchos días con frío y lluvia por Valencia, y a mi marido, murciano y aguileño llevaba ya tiempo rondándole la cabeza la idea de hacer migas, un plato típico de la Región de Murcia.
Así que, que mejor ocasión para hacerlas que este miércoles que llovía y cuando además se pudo apuntar familia, enamorada de Águilas y su gastronomía.
A pesar de tratarse de un plato muy calórico y contundente sobra decir que ayer no cenó nadie en mi casa), Miguel consiguió prepara unas migas buenísimas, dignas del mejor cocinero .
Ante todo, contaros que es costumbre hacer migas los días de lluvia porque antes, se sacaba al patio el pan duro, con el que se hace, para que se humedeciera y así poder cocinarlo.
Cada zona, familia o persona aporta sus particularidades a la recetea, incluso hay gente a la que le gusta añadir algo de fruta (como uva o naranja), echar por encima un huevo frito (por si no es bastante con las migas) o tomar las restantes con chocolate caliente, para gustos los colores.
En esta ocasión (y según indicaciones de mi suegra) se combinó pan duro y harina que unidas a unos exquisitos "tropezones" de ajos, panceta, salchicha, morcilla,chorizo y costillas.
Primero sofrió los ingredientes y tras retirarlos, en el mismo aceite, hizo la masa.
Un trabajo duro, que requiere un movimiento constante (y mucho brazo) para conseguir unas migas sueltas, pero bien cocinadas.
Finalmente, una última vuelta en la sartén añadiendo todos los ingredientes y listo:


Migas dedicadas en especial a mis amigos aguileños, Pedro y Fran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario